El arte de acompañar en el duelo.
Este escrito es un extracto de un Facebook Live que hice el 21 de junio del 2020.
Buenas tardes a todos, estamos resumiendo nuestras pláticas de los domingos a las 6pmET, 4pm hora de Nicaragua. Siempre menciono Nicaragua de forma especial porque siendo nicaragüense me da mucha emoción conectar con la gente de mi patria. A todos les doy la bienvenida, a este Facebook Live. Tenía ciertas semanas de no hacerlos puesto que estaba pasando por una situación personal, una situación única. Muchos de ustedes saben que mi madrecita amada como yo siempre le dije y le diré, falleció hace dos semanas. Ha sido algo muy fuerte, muy duro, doloroso. Y como yo digo, momento a momento. Es por eso por lo que quise hoy traer este mensaje. Porque este mensaje va dedicado a todas esas personas, a esos dolientes, a esas personas pasando por la muerte de un ser querido y también va dirigido a esas personas que desean acompañar al doliente. Y le quise llamar a esta plática “el arte de acompañar en el duelo”. ¿Qué me hace llamarle “el arte”? ¡Porque es un arte! Y como yo siempre les he dicho a mis clientes cuando han pasado la pérdida de un ser amado, que las personas tal vez te dicen cosas con la mejor de las intenciones y sientes en tu corazón que no te ayudaron.
Cómo lo hemos dicho en otras ocasiones, en nuestra sociedad occidental no nos gusta hablar de la muerte o hablar del duelo. ¿A quién le gusta? Pero todos pasamos por él…[por eso] quise hablar de esto.
¿En qué consiste tener un arte al acompañar a otros en el duelo? Sabiendo siempre que es acerca de la otra persona. Es acompañar. Es estar ahí. Cuantas veces a mí no me han llamado amistades, familia [y me dicen] “Ligia voy a ir a un velorio, voy a ir a un funeral, voy a ir a visitar a alguien que perdió a un ser amado, ¿qué le digo? No sé qué decirle”.
Lo más grande que podemos hacer es estar ahí. Ofrecer nuestro cariño; ofrecer nuestra comprensión, darles amor, eso es lo que necesitamos. A veces hay palabras que son dichas de nuevo como les decía antes, con la mejor de las intenciones.
A veces lo que más necesitamos es que nos dejen hablar. En inglés decimos “to hold the space”; que te escuchen, que te aguanten nada más el espacio y uno pueda hablar. Que, si uno quiere llorar, que nos dejen llorar; que, si uno quiere gritar, que nos dejen gritar; no decirnos, no te sientas así, no decirnos ella no te querría ver así, o él no te querría ver así, no decirnos tienes que ser fuerte … Siempre lo he dicho en los seminarios, a mis clientes ¿qué significa ser fuerte? ¿Ponernos una careta y pretender que no estamos sintiendo nada? O ser fuerte es tener la capacidad de conectar con tus sentimientos reales y tener esa capacidad espiritual de poder expresarlos y poder hablar y poder escribir y poder sacar todo eso, eso para mí es tener fortaleza y eso siempre se los he dicho a mis clientes. ¿Qué significa ser fuerte para vos?
Este escrito lo he compartido en su totalidad en mi nuevo libro Déjame vivir mi duelo…y sanar de adentro hacia afuera, el cual saldrá publicado en junio, justo para el segundo aniversario de mi madrecita amada. Eso me llena de gozo el corazón.